lunes, 10 de diciembre de 2007

- La Batalla del Pinar de Tévar

Muchas gracias a la Televisión de Aragón por haber contado con los Almogávares de Teruel para la producción de este capítulo. En resumen, toda una experiencia. Nos sacan en el capítulo de la batallita entre Ramón Berenguer y el Cid Campeador. Formidable jornada. Mejor acompañados imposible, un saludo a los otros grupos recreacionistas con los que hemos compartido jornada y campo de batalla: a los Trebuchetarius y los caballeros Hospitalarios de Teruel.

Os comento lo que os conté en nuestro foro:
No hemos rodado una película, sino un capítulo para una serie documental de la Televisión de Aragón. En ella recreamos la batalla del pinar de Tévar, mejor dicho, la Leyenda del Pinar de Tévar, pues no hay documentos de la época que lo atestigüen, los documentos, como en tantos otros casos de nuestra historia medieval, son posteriores a los hechos. Y a los hechos voy: Yo aquí no sé quién era más mercenario. Pues el paladín de la cristiandad peninsular, el Cid, en aquellos años se había alquilado al señor musulmán de Zaragoza, y andaba combatiendo precisamente contra cristianos (precisamente aragoneses). Lo primero que hay que tener en cuenta (que por eso nos han llamado) es que la batalla del Pinar de Tevar acaeció en Teruel, y los almogávares de nuestro grupo iban precisamente en el bando del Conde Ramón Berenguer de Barcelona. Este enfrentamiento tiene su inicio cuando El Cid entra en el actual Aragón por el valle del Jalón, atravesando las localidades de Ariza, Cetina, Alhama, Bubierca y Ateca, instalándose en un otero que domina el Jalón, frente a la localidad musulmana de Alcocer, que en la actualidad es un despoblado entre Ateca y Terrer. En el cerro conocido cono Torrecid, Rodrigo Díaz de Vivar instaló un campamento, que se descubrió en 1986, y desde el cual conquistó Alcocer. El Cid continuó por Terrer y Calatayud hasta Daroca, y de allí marchó al alto valle del Jiloca, instalándose en un alto cerro, el de San Esteban, en la localidad de El Poyo del Cid. En la cima del cerro todavía quedan restos, al igual que en el Otero del Cid, de la construcción de los castellanos para defenderse en un medio hostil. Los guerreros del Cid, ya en el Poyo, realizaron una serie de escaramuzas en busca de botín por las tierras próximas, todas ellas en manos de los musulmanes. Realizarán algaradas contra los musumanes de Cella, Teruel y Molina, recorriendo además las tierras de Huesa del Común, citada en el Cantar erróneamente como Huesca, Monforte de Moyuela, citada como Monzón, o Alcañiz de la Huerva, un despoblado de la comarca de Cariñena, en el curso del río Huerva, que se ha confundido con el Alcañiz del Bajo Aragón. Después de permanecer algunas semanas en el Poyo, el Cid y sus mesnadas se trasladan al puerto de Alucat (de Olocau) en la actual provincia de Castellón, y para otros la zona de la laguna de Gallocanta, entre las provincias de Zaragoza y Teruel. El Cid derrotó a las tropas del conde de Barcelona Ramón Berenguer en una batalla que tiene lugar en el pinar de Tévar en Teruel, en donde cayó prisionero el propio conde. Ramón Berenguer, una vez prisionero inició una huelga de hambre hasta que el Cid decidió devolverle la libertad. Pero se quedó como botín de guerra la espada del Conde, la archifamosa TIzona (algún dia os hablaré más de ella) .
Un arma con connotaciónes mágicas que años más tarde, y de mano de la Orden del Temple, pasaría a manos del Jaime I el Conquistador (los que hayáis leido la Promesa del almogávar ya sabéis de qué os hablo) Pero a lo que vamos. Establecido ya firmemente en Valencia, Rodrigo se alió con Pedro I de Aragón y con Ramón Berenguer III de Barcelona con el propósito de frenar conjuntamente el empuje almorávide. Las alianzas militares se reforzaron además con vínculos matrimoniales. La hija del Cid, María, se casó con el conde de Barcelona y su otra hija Cristina con el infante Ramiro de Navarra. Cuando sus hijas se casaron el Cid regaló a sus yernos dos espadas como símbolo de aceptación en la familia. La espada Tizona y la espada Colada. Coñe, siempre acabo hablando de esta espada
ESTE CAPÍTULO SE EMITIRA EL 12 DE fEBRERO EN LA SERIE "ARAGÓN LEGENDARIO"
más información en:
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

No hay comentarios: