viernes, 30 de mayo de 2008

- Entrega del Pendón de la Villa por el Señor Alcalde de Teruel para nuestra representación en las Alfonsadas de Calatayud

Esta mañana en la Sala de Juntas del Excmo. Ayuntamiento de Teruel, se llevó a efecto la entrega del Pendón de la Villa por parte del señor Alcalde.
Con este simbólico acto del Ayuntamiento hacia la Federación de Asociaciones "Bodas de Isabel de Segura" se nos encomienda nuestra participación,junto al resto de los grupos, en la celebración de la tercera Edición de las Alfonsadas de Calatayud.



domingo, 25 de mayo de 2008

Asociación Medieval Sefarad


La Asociación Medieval Sefarad de Calatayud tiene por objeto la participación de sus miembros en las Alfonsadas que se celebran en la ciudad de Calatayud en torno al 1º de junio de cada año.
Se trata de una representación medieval que recrea la toma de Calatayud por Alfonso I el Batallador en junio del año 1120.En Calatayud se produjo una gran resistencia de los musulmanes y esto obligó a pelear con esfuerzos y peligros, que fueron muy sangrientos, ya que no hubo árabe que no perdiese la vida, libertad o la patria. La victoria fue tan prodigiosa que se atribuyó al divino socorro de San Jorge, y hacía él ha quedado la memoria y el agradecimiento de esta noble ciudad, que festeja al santo capitán como a su restaurador.

La Asociación Medieval Sefarad de Calatayud da vida a los judíos que vivían por aquel entonces en la ciudad y su objeto principal es el estudio de las costumbres de vida para representarlo lo más fielmente posible en los actos de las Alfonsadas.

web oficial:
http://sefaradmedieval.es.tl/

viernes, 23 de mayo de 2008

Alfonsadas 2008

Ya queda menos




miércoles, 21 de mayo de 2008

La promesa del almogávar

Nueva y espectacular portada para la nueva edición de la novela de nuestro compañero Francisco Oliver


http://www.lapromesadelalmogavar.com/

lunes, 19 de mayo de 2008

Frikipedia




No ha todo el mundo le gustará, pero por lo menos se han acordado de nosotros.


E ilustrativo es:


http://www.frikipedia.es/friki/Almog%C3%A1vares#


domingo, 18 de mayo de 2008

CORTEL ALMOGAVAR



Expone el informante:



Mide; 33,6 Cm. Es de bastante peso, fue encontrado en un muro derruido a las afueras de Ronda, (Málaga). Se trata de un raro y muy antiguo cuchillo realizado de forja en una sola pieza. Nosotros hemos recuperado del señor que lo encontró en el campo, que lo tenia al uso para alguna labor, lo hemos visto recién encontrado con bastante oxido, y posteriormente lo hemos adquirido a este señor, que ha afilado un poco la hoja y ha practicado un desafortunado orificio al final del mango, para colgarlo. Aun así se trata de una rara y excepcional pieza, de la que ignoramos su utilidad concreta.



Información y posibilidad de adquisición para coleccionistas en



miércoles, 14 de mayo de 2008

El secreto de la Dama enjaulada



Inés de Alhama nos comenta que Víctor Mora, el novelista que es muy conocido entre los que somos aficionados al cómic por haber sido el guionista que creó al personaje El Capitán Trueno y la gran mayoría de sus aventuras, ha lanzado una nueva de novela, las pertenecientes a la saga protagonizada por Corazón de Hierro. De lectura fluida y emocionante, los libros de Víctor Mora de esta saga resultan muy recomendables para los jóvenes y para quienes desean incorporarse a la lectura. Por el momento han aparecido dos títulos: El secreto de la dama enjaulada, que ha inaugurado la colección a la que pertenecen, Nautilus, dentro del sello Destino y el Ogro de los Cárpatos. En ambos los almogávares ocupan su espacio protagonista.

En un tiempo lejano y lleno de aventuras, el soldado almogávar Bernando de la Bellasuerte, apodado Corazón de Hierro, intenta regresar a su tierra natal. En su camino se enamora de una misteriosa dama húngara, prisionera de unos crueles mongoles. Al afrontar las fuerzas del mal, Bernardo dará muestra de su coraje, pero el destino le depara sorpresas, no siempre agradables, al cruzarse en su camino el Gran Khan.

domingo, 11 de mayo de 2008

Miles Seculi




Miles Seculi es una asociación de recreación medieval sin animo de lucro, con sede en Calatayud, que opera en la provincia de Zaragoza y circunstancialmente fuera de sus fronteras.

Formada por un grupo de jóvenes estudiantes en el año 2007, la asociación a funcionado desde el principio con total parsimonia, ofreciendo al publico la posibilidad de vivir por unas horas en el siglo XII.

En sus inicios la compañía se ocupado de amenizar los espectáculos en los que a participado gracias a su empeño, trabajo y sobre todo, gracias a la ilusión que desde el primer día todos los socios volcaron en el proyecto.

Actualmente la compañía se ocupa de participar en espectáculos tan importantes como las Alfonsadas, festival medieval calatayubíe, que pese a ser de reciente aparición ya seduce al turismo y a los recreacionista por igual.

Cada dia que pasa, la asociacion crece y adquiere experiencia, para poder seguir ofreciendo un espectaculo, cada vez mas ameno y divertido, a la vez que fiel a la historia.

Animate a entrar en el Medievo de la mano de Miles Seculi y descubre tu pericia con las armas, aprende como vivian en el s.XII, los usos y costumbres, pero sobre todo, ¡ven a divertirte con nosotros!

Los almogávares de Alcoy


Este ha sido un maravilloso obsequio que nos han enviado nuestros hermanos de la "Fila Almogávares" de Alcoy. Me ha dejado impresionado por su calidad y objetividad. Es una pedazo obra escrita por la mano de Jose Jorge Aura. Si alguien pensaba que sobre nuestros antepasados estaba todo escrito, basta leer los primeros capítulos de este ensayo para darse cuenta de todo lo que queda por decir y decubrir. Me alegra enormente que precisamente haya surgido el proyecto dentro del ámbito de la Fiesta de Moros y cristianos. El libro es de lectura ágil y amena, a la que acompaña un cromatismo supervisual (tiene una colección tremenda de fotos, cuadros, estampas ¡y hasta cromos! ¡de almogávares!)
La recomendamos.
Explicación contraportada: La Fila Almogávares de Alcoy, con motivo de la designación de Jacobo y Victor Cerdá Bataller como San Jordiet de 2008, figura principal en el desarrollo de las Fiestas de la localidad de Alcoy, y siendo la primera ocasión que tienen de representarlo, ha querido editar este libro que muestra la trayectoria completa de los almogávares, a los que pretenden homenajear al mismo tiempo con la divulgación de su historia. Estos aguerridos almogávares nacieron de las exigentes y escabrosas montañas de la Corona de Aragón y que, reclutados por el rey Jaume I, conquistaron las tierras valencianas, de las que surgió el nuevo Reino de Valencia y que incluye la fundación de la ciudad de Alcoy.

Puedes realizar tu pedido directamente a la siguiente dirección:
jj@borrasdealgodon.com

sábado, 3 de mayo de 2008

Arte Legendario

Son muchas cosas las que se pueden decir de Legendary ARTWORKS. Pero este es un ejemplo de que unas imágenes, valen más que mil palabras